Nada acerca de nosotras, sin nosotras

Estuve planeado este blog demasiado tiempo. 

Hace más de dos años que sin querer queriendo investigo neurodiversidad. El recorrido empezado hace más de una década se consolidó en los últimos 48 meses. Comencé queriendo comprender la multipotencialidad, otro de términos que me definen. Una cosa me llevó a la otra y volví a mi punto de partida de un modo totalmente distinto al anterior.

Hace ya catorce años fui diagnosticada con ADHD o Déficit de atención con hiperactividad (mental). Comencé un tratamiento con una (muy buena) psiquiatra y medicación. Al cabo de siete meses, lo abandoné. Motivos? Unos cuantos. Sentía que mi funcionamiento no podía depender de la toma diaria de una pastilla, que había algo nocivo y anti-natural en este proceso. Sentía que si reproducía ese procedimiento estaba contribuyendo a la concepción del diagnosticado como un sujeto "padeciente".  Tomé esta decisión con -en ese momento- mi familia en contra. No estuve bien ni mal, fue lo que sentí en ese momento. Busque alternativas naturales: un tratamiento de aguas radionizadas, yoga y mi práctica budista ya consolidada me ayudaron más de lo que puedo explicar a salir adelante. El camino que siguió tuvo miles de paisajes: hubo muchísimas subidas empinadas,  pero también digo la verdad si afirmo que es cada vez mas llano, hermoso y lleno de sentido.

Tengo 37 años. Hace algunos meses que siento mi propósito cada dia mas claro. Deseo y necesito ayudar a las personas que sufren a causa de su condición neurodiversa. Particularmente, a mujeres. Es como si todo lo que sucedió antes en mi vida, todas las decisiones que tomé, personas que conocí, elecciones que hice y situaciones que viví confluyeran hoy en esa decisión.


Mientras intento paliar el perfeccionismo que me caracteriza y me hace postergar la publicación de las dos notas con las que pensaba iniciar este blog, dentro de la rutina constante de investigación que alterno con mi trabajo y muchas otras actividades, releo un artículo sobre la conferencia que la referente ASAN (Autistic Self Asociation Network) Julia Bascom dictó en un evento organizado por las Naciones Unidas  (traducido al español por Mujeres TEA) y siento la "necesidad moral" de dedicar esta primer entrada a resaltar algunas de las frases más contundentes que vertió esta representante de la Neurodiversidad en esa ocasión. 
Necesito destacar que el texto que acompaña la sigla ASAN apenas uno entra en su web es "Nothing About Us Without Us": "Nada acerca de nosotros, sin nosotros". Siento una adhesión natural a esta frase y deseo que este blog sea una consecuencia de ello.

Julia dijo cosas como:

"No debería sorprender, pero las necesidades y luchas de mujeres y niñas con autismo son muy similares a las necesidades y luchas de las mujeres y niñas en términos generales. Necesitamos que nuestras voces sean escuchadas y respetadas. Necesitamos acceso a la educación y al trabajo, necesitamos acceso a los instrumentos que empoderan a todos para ser parte del mundo y estar a cargo de nuestros destinos. Necesitamos ser remuneradas de forma equitativa, no estar en empleos segregados y con sueldos por debajo del mínimo."

"Escúchenos. Las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluidas las niñas y mujeres autistas, estamos sujetas a ataques sexuales en un porcentaje por encima del 83%. Es imposible hablar de autismo y la condición ser mujer sin hablar de la violencia. Las mujeres autistas estuvieron hablando de eso por décadas. Pero cuando hacemos esas conversaciones públicas, las personas se alejan, porque es imposible hablar de la violencia que experimentamos sin hablar de cómo esa violencia es facilitada en los mismos sistemas que se supone que deberían atendernos. El condicionamiento conductual de una vida entera y el entrenamiento en adherencia nos prepara y nos victimiza."

Y resalto la siguiente frase:

"Me merezco el mismo apoyo. Me merezco ser mi propia y mejor ganadora. Merezco ser mi propio sol, mi propia luna, mis propias estrellas. Y nada de eso depende de cuánto contacto ocular puedo hacer, o cuán quieta me puedo quedar sentada, o con cuanta fluidez puedo hablar. Puedo hablar. Es mi derecho de nacimiento como mujer. El autismo puede moldear mi apariencia, pero no cambia absolutamente ninguno de mis derechos."

Puedes leer el texto completo en este enlace o bien leer su original en inglés


Deseo con todo mi corazón que lo disfruten. Hasta muy, muy pronto.


Comentarios